En su visita al valle, el Presidente Mauricio Macri comprometió a los Gobernadores de Río Negro Alberto Weretilneck y de Neuquén, Omar Gutierrez a adherir a las Leyes Pyme y de ART con sus modificaciones.
“Río Negro tiene que adherir a la Ley PyME y con Neuquén tienen que acompañar a la Ley de ART para parar con las mafias de las industrias y juicio laboral”.
“Que nadie se crea que está por encima de la Ley. Que nadie se crea que está por encima de cualquiera de nosotros”.

La Ley PyME, sancionada este miércoles 13 de julio de 2016 por el Senado Nacional incluye medidas que ayudan y apoyan a las pequeñas y medianas empresas de todas las industrias. Entre los aspectos destacados de la Ley, podemos mencionar:

• Liquidación del IVA
Para “Micro” y “Pequeñas” al segundo mes inmediato siguiente al de su vencimiento original. Para Medianas Tramo I: liquidación trimestral del IVA (previsto en las medidas ejecutivas).

• Débitos y Créditos
Cómputo a cuenta del IIGG para “Micro” y “Pequeñas” en un 100%. Industrias Manufactureras consideradas Medianas Tramo 1: en un 50%.

• Ganancia Mínima Presunta
Eliminación del Impuesto para Micro, Pequeñas y Medianas Tramo I a partir del 01/01/2017.

• Compensación y Devolución de saldos acreedores y deudores
Será a través del denominado Sistema de “Cuentas Tributarias” (sujeto a Reglamentación AFIP). Se autoriza al PEN a emitir bonos de deuda pública (suscripción voluntaria) para la devolución.

• Pago a cuenta del IIGG por inversiones productivas
Cómputo del 10% del valor de la inversión con tope para PyMEs Industriales Manufactureras del 3% de las ventas (resto de las PyMEs: 2%). Plazo de vigencia: entre el 01/07/16 y el 31/12/18 inclusive.

• Bono de Crédito Fiscal por el IVA de Inversiones Productivas
Con cupo anual de $5.000 millones. Plazo de Vigencia: entre el 01/07/16 y el 31/12/18 inclusive.

• Programa de Recuperación Productiva REPRO
Con carácter permanente y se eleva el beneficio en un 50% para las MIPyMES.

• Consejo de Monitoreo y Competitividad
Carácter Público –Privado y buscará monitorear la evolución del crédito; Comercio Exterior y analizar el rol, la posición y la evolución en las Cadenas de Valor de las MiPyMEs.

• Definición de MiPyME
Obligatoriedad de (al menos) una revisión  anual de la clasificación.

En tanto que la cámara baja aprobó el proyecto de cambios de la ley de ART. Las claves de las modificaciones de la ley, son:

  • Comisiones médicas jurisdiccionales: serán las responsables de determinar si se trata de una enfermedad laboral, cuál es el grado de discapacidad y la indemnización. Los médicos de las comisiones pertenecerán a las ART. Ahora el trabajador deberá asistir de manera obligatoria a estas comisiones, previo a iniciar un juicio. Tendrán un plazo de 60 días para expedirse, que podrá prorrogarse.
  • Comisión médica Central: si el trabajador no está conforme con la decisión de la comisión médica podrá apelar a la Comisión médica Central. Una vez agotadas estas instancias, recién el trabajador podrá iniciar un juicio. Es decir, el Gobierno agrega dos instancias administrativas, extendiendo los plazos, hasta que se pueda recurrir a la justicia.
  • Ubicación de las comisiones médicas: sólo hay 35 en todo el país y en 16 provincias sólo funciona una oficina. Es decir, que el trabajador que padece una enfermedad o está incapacitado producto de las jornadas laborales deberá trasladarse hasta las comisiones médicas.
  • Indemnizaciones: en el proyecto oficial original no se establecía un criterio. Luego se introdujo, que la indemnización se estime con el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), para que no se desactualice por la inflación.
  • Autoseguro Público Provincial: se creará el “Autoseguro Público Provincial” para que las provincias y sus municipios y la Ciudad de Buenos Aires puedan “autoasegurar los riesgos del trabajo, respecto de los respectivos regímenes de empleo público local, de acuerdo a lo que establezca la Superintendencia de Riesgos del Trabajo”.
  • Ley de Protección y Prevención Laboral: la Superintendencia de Riesgos de Trabajo enviará dentro de tres meses al Consejo Tripartito Consultivo (integrado por representantes del Gobierno, los trabajadores y las aseguradoras), un anteproyecto de Ley de Protección y Prevención Laboral. Es decir en tres meses, recién se creará un proyecto de prevención laboral, pero ya aprueban extender los pasos para ir a juicio. No hay cambios concretos en lo que respecta a las jornadas laborales, ni establece comisiones de seguridad e higiene para que sean los mismos trabajadores los que controlen la producción, con el fin de mejorar la calidad de salud y seguridad.

Macri también mencionó “La Ley de Emprendedores que hoy permite que quien quiera empezar un emprendimiento, pueda acceder a su sociedad en menos de 24 horas”.

“Estamos creciendo y el año pasado vamos a seguir creciendo hasta terminar de derrotar la pobreza, que es nuestro principal compromiso con todos ustedes”, concluyó el Presidente.

Comentarios

comments