La audiencia tuvo lugar en el Auditorium de la Asociación Española y fue presidida por la Ing. Dina Migani, Secretaria de Medio Ambiente de Río Negro;  el Dr. Guillermo Ceballos, Subsecretario de Medio Ambiente provincial y las abogadas Nancy Peilman y María José Luna Pértica, asesoras de la Secretaría ambiental.

Las moderadoras fueron Ayelén Cáceres y Orieta Lillo Arenas, integrantes del Centro Patagónico para el Fortalecimiento de la Gestión Pública.

El Municipio roquense decidió no participar activamente, porque considera que hay irregularidades y que no fueron considerados autoridad de aplicación según manifestó la titular del área ambiental Laura Juarez.

La obra que proyecta el Gobierno provincial para elevar la cobertura del servicio cloacal del 75 al 95% en un plazo de 20 años, se podría ejecutar en 18 meses mas los plazos administrativos de licitación y adjudicación.

Conferencia previa a la Audiencia

La jornada inició con la palabra del Ministro de Obras Públicas de la provincia de Río Negro, “esto es muy importante y trascendental para Roca. Estamos tomando decisiones para los próximos 20 años. Este es un Gobierno que escucha. Estamos al servicio de los roquenses”.

Por su parte el Superintendente del Departamento Provincial del Agua, Fernando Curetti manifestó que el proyecto busca mejorar la prestación del servicio y evitar la contaminación de las aguas del río. “Los proyectos fueron presentados ante el ENHOSA para su aprobación y financiamiento. Fueron incluídos en el presupuesto 2017 y luego de la firma correspondiente del convenio, será licitada para su próxima ejecución”.

La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Ing Dina Migani fue la encargada de explicar la metodología de la audiencia y el propósito de la misma; y seguidamente tomó la palabra el Superintendente del DPA, Fernando Curetti: “Tomamos en cuenta el sistema cloacal existente, se evaluó la proyección del crecimiento de la población que alcanzaría unos 133.000 en 2037. Se planteó que las etapas de la obra contemplan una inversión de $408.000”.

Por otro lado la Lic Roxana Rodríguez expuso sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto, “en la ciudad hay colectores de mas de 50 años que probocan trastornos. Se evaluó los impactos positivos y negativos en las etapas de construcción y de operación. Los impactos serán transitorios y circunscriptos al área de la obra”.

El Defensor del Pueblo Adjunto de Río Negro, César Rafael Dominguez manifestó: “Queremos mejorar los cauces de nuestros ríos. Estamos contentos porque se va a empezar a resolver desde Cipolletti la contaminación de nuestro río. Felicito a Choele Choel por no vertir sus efluentes cloacales al río. Veníamos a rectificar que ésta obra se haga realidad. La necesitamos con carácter de urgente”.

Los oradores fueron 4 ya que los señores Marisabel Hilda Aun, Juan Carlos Fosque y Pedro Luciano Grande Aun, no se hicieron presentes.

  • Diego Rodil: “Solicito la realización de la alternativa N° 3: la propuesta de reutilizar los deshechos tratados para riego de forestaciones. Se calcula que de pueden producirse unos 40.000 kilos de madera por año, por hectárea. Vivimos entre los líquidos cloacales en varios barrios de Roca”.
  • Miguel Ángel Zeballos Díaz – vecino del barrio Fisque Menuco:  “El plan no es sustentable, no es equitativo. Los servicios deben brindarse de manera equilibrada. Por esta falta de intervención estatal tuvimos que hacer reclamos para que se hagan estás obras de infraestructura”.
  • Héctor David Morales – vecino del barrio Fisque Menuco: “El crecimiento de nuestra ciudad ha sido desordenado. Hemos asfaltado lugares sin hacer las obras que se tenían que hacerse antes de asfaltar. Cientos de familias viven sin gas, cloacas o agua potable. Nunca fuimos escuchados en las audiencias en las que nos hemos presentado. Vamos a presentar el anteproyecto en esta audiencia, ante la ausencia del Estado municipal”.
  • Lic. Héctor Labollita – Representante de la AIC: “La mejor herramienta para preservar los recursos hídricos es el tratamiento de los líquidos cloacales.
    Se obtendrá un impacto socio ambiental altamente positivo.
    Ésta obra brindaría una mejora del río, en la calidad de agua. Estamos para llevar adelante las tareas de mantenimiento y ratificar el debido tratamiento de los residuos sólidos urbanos para que no afecte a la planta cloacal”.

La Audiencia finalizó con las preguntas que realizaron los vecinos a los expositores que sirvieron para evacuar dudas y finalizó con la firma del acta documento.

Resumen final de la Audiencia

Comentarios

comments