Inició a las 9 de la mañana de este miércoles 24 de mayo, la sesión de la Legislatura de Río Negro, en la que se trató el tan esperado Plan Castello, que avala al Gobierno de Río Negro a tomar un crédito en dólares por 580 millones de dólares, para obras de infraestructura en la provincia.

Precediendo el debate central, se aprobó por unanimidad, la aceptación de la renuncia de Rubén López (JSRN), aunque las discrepancias de los Diputados se concentró en los fundamentos de la nota enviada por el sindicalista.

En su lugar, tomó juramento María Liliana Gemignani y se ubicó en su banca, para sumar el voto número 26 para el bloque oficialista.

Tratamiento del Plan Castello

El paquete de obras, junto al proyecto de Ley que envió el Gobernador Alberto Weretilneck, fue aprobado por mayoría especial, es decir con el voto de más de 2/3 del total de Legisladores.

35 de los 46 parlamentarios, decidieron acompañar la propuesta de salir a buscar un crédito en divisas extranjeras, para concretar macro obras públicas en las distintas regiones de la provincia.

Otros 11 Diputados, del Frente para la Victoria, rechazaron la propuesta, con el voto negativo.

Durante la sesión, tomaron la palabra, los Legisladores Alfredo Martín (JSRN), Soraya Yauhar (UCR), quienes repasaron las obras que incluye el Plan Castello y defendieron los argumentos del Gobierno provincial. Por otro lado, el Diputado Nicolás Rochas (FpV), se manifestó muy crítico con el proyecto, mostrando su rechazo a la propuesta.

Por su parte el Legislador Javier Iud del Frente para la Victoria, afirmó que al principio no estaban dispuestos a acompañar el plan, pero que se vieron entusiasmados porque el Gobierno provincial, cedió muchos de los requerimientos planteados por la oposición.

La totalidad de los parlamentarios tomaron la palabra, y luego de 9 horas de tratamiento, la Legislatura aprueba el endeudamiento.

El “Catello”, es un plan de endeudamiento por casi 580 millones de dólares para la ejecución, entre 2019 y 2020, de obras de infraestructura basadas en el agro, el turismo y la innovación tecnológica, el aprovechamiento del recurso hídrico, saneamiento, infraestructura eléctrica y vial. También, un 10 % destinado a la adquisición de fondos de capital para los municipios.

Comentarios

comments