De acuerdo al proyecto ejecutivo la obra demandará no menos de 10 meses de tarea especializada por tratarse de un edificio declarado histórico a nivel municipal, provincial y nacional. No solo está previsto regresar lo más posible a su estado original a la Torre Talero sino parte de su entorno, como el brocal, el molino y el parral de la antigua casona que atesora historias y mitos urbanos.

Los detalles fueron informados esta mañana en la Sala de Situación de la Municipalidad. Además de Monzani participaron del anuncio los secretarios de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez; de Cultura y Turismo, Andrés Ros; el presidente del Colegio de Ingenieros, Marcelo Fernández Dötzel, y el ingeniero Luis Di Yacovo, a cargo del proyecto ejecutivo.

A los efectos de acelerar el financiamiento nacional, la administración del intendente Horacio Quiroga ya inició un expediente en la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, anticipando la intención de poner en valor uno de los pocos edificios centenarios en pie en la región. Ahora, con los estudios técnicos listos, Ros confirmó que viajará la semana próxima a buscar financiamiento nacional y que se entrevistará con la presidenta del organismo, Teresa de Anchorena.

“Presentamos a la Municipalidad la solución relativa a la estabilidad, a la estructura del edificio y a la factibilidad de su restauración. Así que queda totalmente confirmado desde el punto de vista de la ciencia, de la técnica y de la ingeniería que la Torre Talero se puede restaurar”, confirmó Dötzel.

Además “ofrecimos a la Municipalidad hacer el proyecto paisajístico y productivo del entorno de la Torre y la iluminación externa porque el edificio no tenía ni agua ni electricidad, y así debe quedar para que quede lo más original posible a lo que era en su época”, señaló.

“Solamente presenta una pared derruida, todo lo demás se mantiene y se refuerza lateralmente”, aseguró a su vez Di Yacovo, quien explicó que las otras partes van a ser restauradas, por ejemplo “la mampostería de adobe va a ser revestida con cemento proyectado y malla”, lo mismo que el interior de la torre mientras que en su exterior se reconstruirán los arcos ciegos y lastras en piedra y ladrillo.

Comentarios

comments