Luego de varios meses de análisis, los Intendentes, Ministros y Legisladores, definieron los detalles finales que le dan forma al Plan Castello, impulsado por el Gobierno rionegrino para concretar obras en toda la provincia, a través de un crédito internacional por U$D 500 millones.

Según el Director provincial de Municipios, Guillermo Oliva Tagle, quién habló hoy en Ciudad Activa, por AM740 La Carretera, el contexto del país obliga a acceder a este endeudamiento por primera vez en dólares.

Inicialmente, el Gobernador le pidió a los Intendentes actualizar los proyectos necesarios para sus comunidades, aunque eran muchos y muy diversos. “Para lo que queríamos hacer necesitábamos 2000 millones de dólares, pero no podíamos acceder a ese crédito”, por lo que el funcionario provincia, explica que debieron priorizar algunas carpetas.

“Fue interesante escuchar a los Intendentes, porque pensaron en proyectos regionales, sin mezquindades” dice Tagle al repasar las instancias de diálogo y consenso al que fue sometido el plan.

Luego de pulir ideas y modificar algunas otras, se culminó con la etapa de estudio y la idea es que en el mes de Marzo ingrese como proyecto de Ley para debatirse a la Legislatura, para no engrosar el monto endeudado.

Los poderes ejecutivos municipales necesitan la autorización de los concejos deliberantes para endeudarse, como el Gobierno provincial la necesita de la Legislatura.

Tagle explicó que actualmente, el Ministerio de Economía está evaluando cual es el cupo de endeudamiento de cada municipio para definir el plan Castello en Río Negro.

 

 

Comentarios

comments