Con diferentes áreas y programas atiende a población infantil, adolescentes, mujeres y tercera edad desde una perspectiva de detección y atención de problemáticas que generan vulnerabilidad en la población con 32 profesionales y 7 estudiantes avanzados de la carrera de nivel inicial y psicología.

El 13 de agosto de 2018 implementó el “Programa de familia y atención Integral a víctimas de violencia de género” CASA REFUGIO, con atención las 24 hs. los 365 días del año, con guardias pasivas y con  líneas telefónicas disponibles para solicitud de asistencia. Actualmente recibe casos de extrema violencia donde está en riesgo la vida de la mujer y sus hijos menores de 18 años.  Brinda una atención integral y gratuita en diferentes aspectos tanto en lo jurídico como lo social y  lo terapéutico.

Por otra parte a través del servicio de asistencia y prevención Ruca Quimei, brinda atención a mujeres receptoras de violencia de género y a hombres que ejercen violencia. “Estamos brindando respuesta permanente a juicios por el tema de la ley 3040 y realizando actividades preventivas en violencia de género” aseguró la secretaria Martha Moreno. Y agregó “el lunes 20 de mayo en Ruca Quimei se realizará una jornada interinstitucional con personal de salud mental del Hospital de Catriel en la que se trabajará sobre los dispositivos de violencia masculina”. Además en los últimos meses se otorgaron entrevistas a distintas instituciones de la localidad interesadas en investigar sobre la temática. En cuanto a la prevención y capacitación se desarrollaron actividades formativas a operadores de la Central de Emergencias 109 en la que se otorgaron conceptos elementales para la atención en crisis telefónica para situaciones de violencia de género. Se dictó un taller sobre nuevas masculinidades en cinco establecimientos secundarios para alumnos de entre 15 y 18 años.

Por último con Área Mujer trabaja actualmente en nueve barrios y se hace acompañamiento a las víctimas. Durante abril se ocupó de diferentes grupos de mujeres para generar un espacio de confianza y fortaleza, en el que las participantes puedan apropiarse para la reflexión, el apoyo y la compañía en los procesos personales de cada una, en un entorno seguro y agradable.

Comentarios

comments