El presidente de la Nación, Mauricio Macri inauguró el tercer puente que une Neuquén con Cipolletti, junto a los Gobernadores Omar Gutierrez y Alberto Weretilneck.

El acto oficial se realizó en el medio del flamante puente donde el Presidente dio un discurso junto a los mandatarios provinciales, el Ministro de transporte Guillermo Dietrich y funcionarios nacionales y provinciales.

En su discurso, el Presidente Macri destacó que “las obras no son de quienes las hacen sino de quienes las usan. Es un cuello de botella muy importante”.

Dura crítica contra la gestión de gobierno kirchnerista:

“Por qué una obra que empezó en 2001, se haya demorado tanto tiempo? Qué pasaría por la cabeza de De Vido o de (Oscar) Parrilli para no terminar ésta obra?”.

Macri destacó que se vive un proceso de cambio en la ejecución de obras públicas: “En ésta etapa de cambio hemos decidido que como forma de cimentar la confianza, las obras empiezan y terminan en la fecha prometida. Ésta obra la terminamos juntos entre el Gobierno nacional y las provincias”.

Una vez habilitada, la nueva vía de conectividad ayudará a descongestionar el flujo vehicular entre Cipolletti y la Neuquén capital. Además, de concretarse la ruta por la barda norte rionegrina, el tránsito pesado se abrirá paso por el nuevo puente y conectará con la zona norte e industrial de la capital.

Desde el lado de Cipolletti se puede acceder a través de la rotonda ubicada en la ruta nacional 151 a la altura de Circunvalación; y desde el Cañadón de las Cabras en su intersección con la ruta provincial 7 desde Neuquén.

Los Intendentes de la región opinaron sobre la nueva obra:

  • Horacio Quiroga – Intendente de Neuquén: “Neuquinos y rionegrinos encuentran una forma más de vinculación al tránsito que cada día es más tortuoso. Estas obras son mas emblemáticas por añejas, porque estuvieron paradas durante 17 años. El Gobierno (nacional) anterior llegó a entregarle a la empresa constructora, 16 certificados impagos. Es una inversión de 400 millones de pesos”.
  • Anibal Tortoriello – Intendente de Cipolletti: “Para el turismo o el trasporte de carga, pasar de Cipolletti a Neuquén era una verdadera tortura. Aparte de un beneficio local, es un beneficio para el país. Es el fin de la época de la frustración. Lo cierto es que tenemos funcionarios públicos decentes, que se ponen a trabajar para las soluciones que la gente necesita. Esta obra es un símbolo del cambio de la historia de nuestro querido país”.
  • Germán Epul – Intendente de Cinco Saltos: “La presentación del Big Data nos suministró cifras importantes para tomar decisiones de éstas características, sobre la conectividad. Ojalá la Ruta 151 sea una autopista el día de mañana. Vemos que es mucha la afluencia de autos que van a Neuquén o a Cipolletti. Es muy necesario que se convierta en una autovía o se ensanche por lo menos hasta Sargento Vidal. Hay un proyecto original pero habría que reflotarlo”.
  • Mariano Lavin – Intendente de Fernández Oro: “Es muy importante porque nos da una vía alternativa a los que diariamente nos trasladamos a Neuquén. Va a ser una vía rápida, segura y concreta. Nos venimos reuniendo los Intendentes por el desarrollo de las áreas metropolitanas, en el cual uno de los temas importantes es la conectividad”.
  • Andrés Peressini – Intendente de Plottier: “La comunicación es muy importante, especialmente en un área de crecimiento constante, como es el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Esto va a ayudar a descomprimir el tránsito de camiones por la Ruta 22.

En un corto plazo, los conductores que lo deseen, podrán transitar desde la periferia de Cipolletti, pasando por fuera del centro neuquino y desembocando a la altura de Plottier. De esta manera, se podrá recorrer 50 kilómetros en 30 minutos de viaje, mientras que antes se hacía en más de una hora (con tránsito normal de semana).

Héctor Burela, capataz de la obra. Burela mensionó que la obra se acomplejó, debido a todos los servicios que pasan por debajo de la ruta: gas, agua, cloacas y también con los postes de electricidad. El trabajo más cotoso fue la platea que se realizó sobre el gasoducto que atraviesa la Ruta Nacional 151, en sentido a Neuquén.

La tan esperada obra inició en la década de los 90 y avanzó en su construcción en los últimos años, pero hasta hoy, no se habían finalizado los trabajos complementarios de rotondas y emplames.

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