“Tuvimos que cerrar picadas internas de las calles Huilén, Casimiro Gómez y Cerro Bayo en la meseta”, precisó el titular de la cartera, Cristian Haspert, agregando que “estimábamos que para el saneamiento necesitaríamos hacer entre 300 a 400 viajes al Complejo Ambiental Neuquén (CAN) pero lamentablemente la situación es tan aberrante que necesitaremos realizar no menos de 800”.

“Venimos haciendo este trabajo desde el 6 de noviembre en un área de casi 40 hectáreas con todos los equipos municipales; por esta razón debimos suspender todos los operativos programados en los barrios y destinar las maquinarias para el rescate de la meseta que forma parte de nuestro patrimonio natural, como los ríos”, explicó.

Haspert, al referirse a la situación ambiental de la planicie patagónica que bordea el área urbanizada de la capital neuquina, apreció que a dos años de la puesta en funcionamiento de los Centros de Transferencia en José Rosa 750 y en Godoy y Novella “podemos hacer una evaluación y encontramos puntos de la ciudad que han mejorado pero lamentablemente el foco del conflicto está instalado en la meseta”.

“A la meseta se puede acceder por Cuenca XV a través de la calle Casimiro Gómez que conecta con la autovía nueva; por el loteo social de Toma Norte transitando por Cerro Bayo y a la altura de Melipal por calle Huilén. Si alguien se moviliza por estas calles en la barda -graficó- se va a encontrar con una cantidad de basura que excede lo imaginable: es impresionante y es lamentable porque es parte de nuestro paisaje natural y se encuentra en un estado ambiental muy complicado”.

El subsecretario municipal advirtió que también se van a cerrar picadas en Parque Industrial que comunican con otros barrios: “No están habilitadas al tránsito, y hay personas que cuando nadie las ve arrojan basura degradando todo el lugar. Pues que usen los Centros de Transferencia, que usen el servicio de recolección domiciliario o que esperen el operativo puerta a puerta que recorre tres barrios de manera simultánea hasta alcanzar prácticamente a todos en el año”.

Por caso, reveló que mientras realizaban hoy este megaoperativo, que es “el más grande efectuado por la Municipalidad en la meseta en conjunto con otras áreas de la secretaría de Servicios Urbanos, un cuerpo de inspectores de nuestra cartera identificó e infraccionó a la camioneta de una empresa arrojando residuos en la meseta”.

“Pedimos a los vecinos que acompañen la gestión del intendente Horacio Quiroga porque una ciudad limpia y ordenada la hacemos entre todos”, subrayó.

Comentarios

comments