En diálogo con Ciudad Activa, el Director provincial de Municipios de Río Negro, Guillermo Oliva Tagle resaltó la tarea de priorizar los proyectos que llevan diariamente los Intendentes de las 39 ciudades, para transformarlos en obras públicas para sus comunas.

La Dirección depende del Ministerio de Gobierno que comanda el Dr. Luis Di Giacomo cumple el rol de nexo entre los Jefes comunales y el Estado provincial, ante las demandas de cada localidad y los proyectos que deben diseñarse para delinear una solución.

“Hay un trabajo de la Dirección durante todo el año. Proyectos siempre hay, pero tenemos que ir dandole prioridades, porque hemos perdido lo equivalente a una masa salarial y media, por la caída de la coparticipación”, sintetiza Tagle.

En relación a las posiciones encontradas sobre la quita millonaria a las provincias en materia de coparticipación, Tagle sostiene que “quitarnos 1800 millones de pesos por los Fondos del Conourbano Bonaerense, va a ser muy difícil remontarlo. Perderíamos casi tres masas salariales. Lo que pide el Gobernador Weretilneck es que haya una resolución política, no una judicialización”.

El Ministerio de Economía de la Nación habilitó al Estado provincial a tomar un crédito en dólares por 300 millones, en el marco del Plan Castello, mientras se espera una segunda aprobación de 250 millones más. El endeudamiento servirá para generar obras de fuste para la provincia pero con el riesgo de conseguir mayor financiación a menos indice de interés.

“En cuanto al Plan Castello, por ahora va funcionando. Nación aprobó una parte pero queremos que sea más, porque la moneda internacional es muy volátil. Un día va un Gobernador a tomar un crédito con el 9% de tasa de interés y cuando va otro, subió al 11%; entonces por esa diferencia hay obras que se pierden. El Plan va a hacer que todas las localidades en cada rincón, incluso las comisiones de fomento, se vean beneficiadas”, sostuvo Guillermo Oliva Tagle.

Comentarios

comments