Inmersa en el corazón de la línea Sur rionegrina, la Escuela Hogar de Jornada Completa, Intercultural y Bilingüe N° 151, lleva adelante desde la década del 90, un proyecto de radio escolar que con el paso de los años, se convirtió en el medio de comunicación de Aguada de Guerra y la región.

El docente de grado y autor originario del proyecto de radio escolar, Eduardo Rosales, cuenta que los inicios fueron con un micrófono inalambrico y receptores de FM en las aulas, desde el 23 de mayo de 1994. En  años posteriores, tuvieron la posibilidad transmitir esa señal a través de un equipo de Frecuencia Modulada, llegando a los hogares y el resto de la comunidad sureña, como FM Pioneros.

“Los chicos se fueron capacitando, muchos se convirtieron en operadores de radios vecinas. Les ayuda a expresarse, comunicarse o hilar frases con mucha facilidad. El equipo se rompió, ya había sido reparado varias veces, no daba mas”, sostuvo Rosales.

Hace un año y medio atrás, el transmisor se rompió y la señal se interrumpió, al igual que la ilusión de los nenes y la continuidad del proyecto áulico, que les permite desarrollar su expresión oral, comunicación con sus pares y trabajo comunitario.

El aparato ya no resistía más arreglos y cambiar sus componentes o renovarlo por completo, significaba desembolsar una gran suma de dinero del que la institución no contaba. Por lo que el maestro Rosales, decidió realizar una publicación en Facebook, apelando a la solidaridad de alguna persona que les ofrezca alguna solución a su drama: Necesitamos de vos. Nuestra estación de radio en Frecuencia Modulada está en silencio desde hace un tiempo. La razón? No contamos con recursos para comprar un transmisor nuevo. Te agradecemos lo que puedas hacer por nosotros. Muchos proyectos están planificados y no los podemos implementar. Cualquier ayuda suma!, decía en el muro de la escuela.

Al poco tiempo de la publicación, la ayuda llegó por parte del Director de la Radio AM 740, La Carretera de Allen y con el acompañamiento del Sindicato de Camioneros de Río Negro, con la compra de un nuevo equipo transmisor, asistencia técnica y puesta en funcionamiento del elemento tecnológico.

La pasada semana, una de las unidades móviles de la emisora allense, llegó a Aguada de Guerra para instalar el flamante artefacto y mejorar las condiciones de la radio, para ponerla nuevamente en el aire de la frecuencia 100.5 Mhz.

Estamos nuevamente en la frecuencia 100.5, comenzamos a armar nuevamente el medio, estamos muy contentos. Maestro Eduardo Rosales

La escuela

Actualmente, la Escuela N°151 cuenta con una matrícula de 30 alumnos que llegan de la misma localidad y de parajes o puestos vecinos. Durante el mes de Julio, la escuela entra en vacaciones debido a las bajas temperaturas y la acumulación de nieve en todo el Sur de la provincia.

La Escuela Hogar alberga algunos chicos internos que se quedan hasta 15 días, o hasta que los papás van a buscarlos, durante los fines de semana. Por su perfil de Intercultural y Bilingüe, los chicos aprenden su lengua materna (Mapuzugun), sus costumbres, su idiosincrasia, las creencias y todo lo relacionado a la cosmovisión de la cultura Mapuche.

Comentarios

comments