En diálogo con ciudad Activa, la titular de la unidad de enlace en Río Negro del consejo Federal de Inversiones (CFI), Arq. Laura Perilli comentó los detalles finales en el último encuentro de Intendentes valletanos que diseñaron proyectos en el marco del programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior.

El Programa DAMI tiene como propósito contribuir a mejorar el funcionamiento de los servicios en las áreas metropolitanas del interior (AMI) y poner en marcha modalidades innovadoras de gestión para la ejecución de proyectos y la prestación de servicios cuyo desempeño eficiente requiera de la concurrencia de dos o más jurisdicciones territoriales (nacional, provincial y/o municipal), cuyos proyectos son financiados a través de un préstamo del  Banco Interamericano de Desarrollo.

Perilli destacó el trabajo personalizado y comprometido de los Jefes comunales rionegrinos y neuquinos, comprometidos con el Programa nacional que propuso el Ministerio del Interior. “Asumieron el desafío de tener una mirada regional y metropolitana. Rescato absolutamente la tarea de todos los Intendentes”.

Las inversiones son del orden de los 6 millones de dólares

El Programa prevé para esta región, mas de U$S 6.000.000,  financiados a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que tanto Nación como las dos provincias aportan el 100% para cubrir este préstamo, de manera tal que los 12 municipios que conforman la región serán los beneficiarios absolutos de la inversión.

“Desde mayo se conformó una agenda de trabajo para identificar una veintena de proyectos en una labor mancomunada entre los 12 municipio de Río Negro y Neuquén, junto a los organismos provinciales de planificación, la asistencia técnica del CFI y el marco general que ofrece el Ministerio del Interior de Nación.

Proyectos prioritarios

  • En el  ámbito del saneamiento ambiental: las plantas de líquidos cloacales de Vista Alegre, Campo Grande y Contralmirante Cordero.
  • En el tema conectividad se planteó la necesidad de un nuevo puente entre Cipolletti y Neuquén y conexiones que complementen la circulación de tránsito liviano, paralelas a las rutas 151,22 y 65, como lo son las bicisendas, motosendas.
  • El principal proyecto de gran escala es el diseño del sistema de transporte y el fortalecimiento de una entidad como autoridad metropolitana de transporte.
  • También los Intendentes manifestaron su apuro por poner en marcha la ruta de carga pesada por la barda norte.
  • Fortalecimiento de parques industriales: se quiere poner en función un programa que ayude a organizar todos los parques de la región.

En el DAMI 2 hay un componente de fortalecimiento institucional que sirve para ir materializando ésta gestión metropolitana a través de organismos y marcos legales innovadoras, teniendo en cuenta que es una experiencia única en el país, que une a tantas ciudades de dos provincias.

Paso a paso

Laura Perilli anticipó que “en los próximos meses, se firmará un convenio tripartito entre los gobernadores de Río Negro y Neuquén, con el Ministro del Interior del país y los Intendentes y poner en marcha el mecanismo con el BID que financia los proyectos. En 10 meses aproximadamente se pondrán en marcha las primeras licitaciones”.

De los 6 millones de dólares de inversión, una parte esta destinada a proyectos y otra parte a las obras. Es un crédito absorbido mayoritariamente por el Gobierno Nacional y otra fracción menor por las provincias.

Participan del programa, los municipios de Contralmirante Cordero – Barda del Medio, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen; y los neuquinos de Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar;

Comentarios

comments