Hoy lunes se llevó adelante un Taller de Estrategia, en el marco del desarrollo del GIRSU, Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, propiciado por la Secretaría de Medio Ambiente y la Fundación Patagónica.

Para tal fin, se convocó a Intendentes y técnicos de los diferentes municipios del Alto Valle Este y Oeste, contando con la participación de Cipolletti, Campo Grande, Cinco Saltos, Fernández Oro, Valle Azul, Allen, Contralmirante Cordero, Cervantes e Ingeniero Huergo. También participaron referentes ambientales del INTI e integrantes del Proyecto de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) y la Arquitecta Laura Perilli del Consejo Federal de Inversiones.

La idea fue debatir una de las alternativas propuesta por la Municipalidad de Neuquén, que consta en el tratamiento de la basura domiciliaria de la región en el Centro Ambiental (CAN).

La comuna de Cipolletti es una de las más interesadas en darle curso a esa opción, por sus bajos costos operativos y la cercanía con la capital neuquina. Sin embargo el resto de las ciudades deben buscar alternativas logísticas y financiamiento para realizar el traslado de basura hacia el CAN. 

En diálogo con Ciudad Activa, la Secretaria de Medio Ambiente, Ing. Dina Migani explicó que en ésta instancia se armará un Consorcio de Municipios para debatir sobre los pasos a seguir. “Tenemos que resolver el tema de pasar de una jurisdicción a otra; separación de residuos; alcances del proyecto de Ley de residuos”.

A pesar de la apertura del tercer puente interprovincial, encontrar un mecanismo rápido y eficiente para el traslado de la gran cantidad de residuos del valle, representa el gran desafío para la cartera provincial y los intendentes. No obstante, Migani insiste con un proyecto en el territorio rionegrino “se sigue trabajando con el proyecto provincial GIRSU, que tenía su instalación en Fernández Oro o tratando de localizarlo en otra ciudad”.

Darle tratamiento a la basura en Neuquén, requerirá de una disminución del volumen y una clasificación previa, como así también la separación de cargas domiciliarias, ya que quedarían exentos los escombros, artefactos eléctricos/electrónicos, patógenos, neumáticos, etc.

El taller fue organizado desde la SAyDS y la SEE y fue dirigido por la Dra. Patricia Ramírez-Fischer y Abg. Orieta Lillo Arenas, integrantes de la Fundación.

Comentarios

comments