Los Intendentes del Alto Valle de Río Negro se reunieron en el predio El Fogón de la ciudad de Allen, con el fin de terminar de conformar el Consorcio intermunicipal, cuyo objetivo es radicar el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Los talleres didácticos que fueron propiciados por el Centro Patagónico, posibilitaron trabajar en equipo y fomentar el cooperativismo y la confiabilidad en el resto de las comunas para lograr el objetivo común para el tratamiento de la basura domiciliaria.

Los Intendentes de Allen, Dra. Sabina Costa; de Fernández Oro, Mariano Lavín; de Cipolletti, Anibal Tortoriello; de Cinco Saltos, Cdor. Germán Epúl; de Campo Grande, Pedro Dantas; de Cervantes, Claudia Montanaro; de Ingeniero Huergo, Miguel Martínez y de Villa Regina, José Rayó estuvieron presentes junto a funcionarios del resto de los municipios valletanos, la Secretaria de Medio Ambiente, Dina Migani, junto a un representante de la Dirección Nacional de Residuos Sólidos Urbanos y un referente del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Una vez conformado el grupo de trabajo representante, le elaborará un proyecto ejecutivo con el financiamiento del CFI para ser presentado ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financiará la infraestructura del plan.

  • Sabina Costa – Intendente de Allen: “Buscamos una salida a esta problemática en común, que es la principal fuente de contaminación. Juntos podemos más. Desde 2015 Allen ofreció tierras, disponiendo de 1300 hectáreas sin riesgo hídrico”
  • José Rayó – Intendente (Interino) de Villa Regina: “Nos interesa el proyecto. Regina tiene tierras y podemos ofrecer espacio para un basurero regional. Sería una gran solución para los municipios, darle un buen tratamiento a los residuos”.
  • Miguel Martínez – Intendente de Ingeniero Huergo: “Tenemos que empezar a ser responsables y tener una conciencia ambientalista de cara al futuro. Si no estamos inmiscuidos en éstos temas, va a ser muy difícil resolverlo de manera individual”.
  • Germán Epul – Intendente de Cinco Saltos: “Veo con gran importancia el llamado de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia. Es una alternativa de avance muy importante para tener una base de trabajo en conjunto. Este es el camino de hacerlo entre los Estados municipal, provincial y nacional”.
  • Dina Migani – Secretaria de Medio Ambiente de Río Negro: “Estamos armando una red de Intendentes no solo para trabajar en el tratamiento de residuos, sino también en una gestión integral. Nos ubica frente a una línea de financiamiento, como una unidad que tendrá una fuerza mucho mayor que si lo hicieran de manera individual”.

El Consorcio quedó integrado por los municipios de Villa Regina, Valle Azúl, Ingeniero Huergo, Cervantes, Allen, Fernández Oro, Cinco Saltos y Campo Grande. Cipolletti participó, pero el Intendente Anibal Tortoriello manifestó su negativa al firmar el acta compromiso, lo que causó cierto malestar entre sus colegas y el funcionario de Medio Ambiente de Nación.

El espíritu del Programa nacional GIRSU, es conformar un organismo entre municipios, para abordar la resolución de problemáticas comunes de la gestión de los residuos sólidos urbanos y cuestiones de interés que requieran un tratamiento regional.

Según se planificó, en Marzo de 2018 se nombrará un Gerente coordinador, en Junio buscarán promover la adhesión a la Ley nacional de presupuestos mínimos GIRSU y en Septiembre intentarán contar con personería jurídica y convocar a la 1° Reunión de Directorio. Mientras que durante 2019, el consorcio planificarán la estrategia de obra y presentar el proyecto ejecutivo para el transporte y la disposición final. En tanto que entre 2020 y 2022 la región ya estará en condiciones de tratar su basura en centros como el de Neuquén, como en el de Allen y en el caso de Villa Regina y Campo Grande, buscarán gestionar plantas de tratamiento en sus zonas mas cercanas.

Comentarios

comments