El municipio instaló en la desembocadura del arroyo Durán la primera estación de monitoreo inteligente que permite medir on line los niveles de contaminación del río. Este paso implica un nuevo avance hacia el desarrollo de Neuquén como ciudad inteligente que “de esta manera vuelve a tomar la delantera en temas sensibles para la población y además los datos no serán un secreto”.

La afirmación del intendente Horacio Quiroga hace referencia a la aplicación de android e IOS que le permitirá al vecino “conocer los datos que se van recopilando”, y también a través de la página oficial de la Municipalidad de Neuquén. “Ayer hicimos las primeras pruebas y hoy ya a través de nuestros celulares estamos teniendo la información de cinco variables físicas del agua que nos permitirán, de ser necesario, adoptar decisiones tempranas”, explicó.

Esas variables son temperatura, PH, oxígeno disuelto, potencial oxidación reducción y conductividad. La medición se hace a través de sensores y es constante, “las 24 horas del día durante los 365 días del año. Son parámetros que nos permiten de manera indirecta, combinando las variables, seguir la evolución de la calidad del agua para frente a determinadas situaciones actuar en consecuencia”, acotó el secretario de Modernización, Rubén Etcheverry.

El funcionario comentó la intención de “seguir ampliando la red, que es colaborativa” y anticipó que los datos e información resultante estará a disposición de Recursos Hídricos, de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), de la Justicia y de la Defensoría del Pueblo. “Tiene que ver con los principios de gobierno abierto y transparencia, todo lo que pretendemos hacer con Pechi desde el concepto de Smart City, y éste es uno de los parámetros”.

“Muchas veces escuchamos a gente quejarse y denunciar pero poco hace en cuanto a cuidar, a no derramar o prestar atención: en este caso lo que pretendemos hacer es medir y tener registros continuos online que nunca se hicieron en el país”, redundó.

Hace dos semanas la Municipalidad ganó un concurso nacional con este proyecto “y obtuvimos la adjudicación para instalar cuatro nuevas estaciones” para lo cual el municipio aportará $600 mil y Nación $1,1 millones, lo que hace una inversión total de $1,7 millones, informó. Su ubicación no está aún definida, “seguramente se colocarán en otros balnearios y en el río Neuquén, lo acordaremos con Recursos Hídricos y la AIC”, sumó Etcheverry.

Comentarios

comments