Desde el año 2016, funciona en Cipolletti una política de Estado municipal dedicada exclusivamente a potenciar la producción de microemprendedores de la ciudad y la región.

A través del área de Economía Familiar dependiente de la Municipalidad de Cipolletti, se dio inicio a un plan de desarrollo integral para que artesanos y productores puedan, no sólo tener un espacio de venta sino también la posibilidad de capacitarse y perfeccionar su material gracias al convenio firmado con la Universidad de Flores; institución que propició talleres de marketing y negocios.

Paseo Cultural

La creciente feria llamada “Paseo Cultural”, trajo una opción distinta a los vecinos de Cipolletti y alrededores, donde encuentran una amplia variedad en trabajos: cuero, telares mapuches, tejidos, muñequerias, platería, velas, bijou, mueblería, a buenos precios y la calidad de lo artesanal.

Las familias pasan largas horas entretenidas, ya que cada fin de semana, se puede disfrutar de músicos, bandas en vivo y espectáculos para chicos; sin dejar de mencionar la oferta gastronómica tradicional con fastfood y alimentos y bebidas saludables.

“Se armó un grupo muy colaborativo, están contentos porque está creciendo su emprendimiento. Hay gente de Cipolletti, Neuquén, Cinco Saltos, Allen y Fernández Oro. Es una feria distinta”, cuenta Marcela Linhardo, funcionaria de Economía Familiar, quien confirma que el 12 de marzo, se hará la última feria al aire libre, en consonancia con la finalización de la XXXII Corrida Cipolletti y la V Fiesta Nacional de la Actividad Física, aunque la propuesta se renovará en Mayo, en lugares cerrados de la ciudad.

Sin dudas, la gente que participa ha encontrado en esta modalidad una forma de trabajo genuina ante el contexto socio económico que vive el país. Cada familia emprendedora atraviesa una situación particular, que se amortiza con la llegada del fin de semana y la posibilidad de comercializar las creaciones de la semana.

Ampliando horizontes

La iniciativa está dando resultados positivos, pero siempre se puede ir más allá.

Linhardo prevé viajar la semana que viene Bariloche para firmar un convenio con el Ministerio de Trabajo para obtener mmás beneficios para el sector.

Además en Capital Federal, visitará el Ministerio de Desarrollo Social de Nación para equiparse con más estructuras para aumentar los puestos de venta, mientras que ante el Ministerio de Producción, se gestionarán herramientas para que el emprendedor que quiera convertir su emprendimiento en una PyME lo pueda hacer.

ENTREVISTA MARCELA LINHARDO

Comentarios

comments