Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Telefónica de Argentina, presentaron ante Intendentes de la región, los resultados del estudio de Big Data II – Smarts Steps, que servirán para proyectar la movilidad urbana en toda región, implementando medidas que servirán para mejorar el tránsito y el transporte público.

La segunda fase del estudio incorporó a 8 municipios de Neuquén y Río Negro que generan en promedio, 550 mil viajes diarios de lunes a viernes, y 457 mil lo hacen los fines de semana. Las ciudades incluidas en el relevamiento fueron Neuquén, Plottier, Senillosa, Cinco Saltos, Centenario, Cipolletti, Fernández Oro y Allen.

De esta totalidad, durante los días de semana 193 mil confluyen en la zona administrativa de Neuquén capital. Respecto a los medios de transporte, los números confirmaron que el 54.9% se moviliza en auto, el 22.4% en transporte público, 5.95% en moto, 5.78% a pie, 4.89% en taxi, 3,2% en bicicleta y 2.21% en tren.

Otras de las variables que se estudiaron fueron los motivos que hacen al traslado de los habitantes por la zona, y comprobó que el el 70% realiza su viaje por motivos de trabajo, el 12.89% por salud y el 6.64 por estudios.

En tanto, Sabrina Muñoz, gerente de Telefónica Data Unit para Hispanoamérica, consideró que “los resultados han sido más que positivos. Son datos que permitirán tomar mejores decisiones en cuanto a la planificación urbanística y la planificación de la movilidad urbana con la intención de que el ciudadano tenga un viaje mucho más placentero”.

Entre otras cosas destacó que otro de los datos relevantes que se detectó fue que “el pico de viajes es de 7 a 10 de la mañana, es el horario donde la gente sale de sus hogares y va al trabajo”.

El relevamiento realizado por Telefónica se basa en la herramienta Big Data-Smart Steps, que estudia el desplazamiento de los usuarios de telefonía celular, con total anonimato de los datos relevados.

Del acto de presentación participaron los intendentes de Cipolletti, Aníbal Tortoriello; de Fernández Oro, Mariano Lavin y de Cinco Saltos, Germán Epul. Por la empresa Telefónica, además de Sabrina Muñoz, estuvieron presentes el gerente de la región Patagonia, Emanuel Velásquez, y el gerente de Relaciones Institucionales, Daniel Della Mata. Por el BID, estuvieron Carla Galeota, consultora especialista en Transporte Urbano, y Carolina Benítez, especialista en Movilidada Urbana – Planificación en Proyectos de Transporte.

Comentarios

comments