Se firmó anoche en Barda del Medio, el convenio entre las provincias de Neuquén y Río Negro junto a los doce municipios que integran el Alto Valle, con el fin de presentar los proyectos de obras integrales para mejorar la conectividad.

El encuentro se enmarcó en el desarrollo del Programa nacional Desarrollo de la Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II), que promueve el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de Nación con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Programa DAMI tiene como propósito contribuir a mejorar el funcionamiento de los servicios en las áreas metropolitanas del interior (AMI) y poner en marcha modalidades innovadoras de gestión para la ejecución de proyectos y la prestación de servicios cuyo desempeño eficiente requiera de la concurrencia de dos o más jurisdicciones territoriales (nacional, provincial y/o municipal), cuyos proyectos son financiados a través de un préstamo del  Banco Interamericano de Desarrollo.

El Programa prevé para esta región, mas de U$S 5.265.000 por parte del gobierno nacional, 460.000 dólares por parte de la provincia de Neuquén, y 435.000 dólares por parte de la provincia de Río Negro, financiados a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que tanto Nación como las dos provincias aportan el 100% para cubrir este préstamo, de manera tal que los 12 municipios que conforman la región serán los beneficiarios absolutos de la inversión.

En pocas palabras

Intendente de Centenario Esteban Cimolai – En representación de la provincia de Neuquén: “Podemos soñar y tener millones de ideas, pero si no hay una decisión política, no se haría nada de ésto. Quiero en nombre de mis colegas Intendentes, solicitar esta continuidad y apoyo”.
Intendente de Allen Sabina Costa – En representación de la provincia de Río Negro: “Agradecer el compromiso de dos Gobernadores, del CFI, las unidades de Desarrollo Externo y el Ministerio del Interior. Llegar a este día es un hito histórico, tenemos muchas cosas en común. Se cierra una etapa de análisis, de estudio; pero se abre otra de institucionalidad. Si vamos solos vamos más rápido; si vamos juntos, llegamos más lejos”.

Subsecretario de Asunto municipales de Nación Lucas Delfino: “El Ministro Rogelio Frigerio tiene muchas expectativas en este tipo de iniciativas. Para que Argentina tenga el desarrollo que estamos buscando, tenemos que trabajar aticuladamente, pensando regionalmente. Hoy es un día de mucha felicidad, por la presencia de doce municipios y dos gobiernos. Es un primer paso”.

Ministro de Turismo y Producción José Brillo: “Es algo que es muy importante en éste momento. Estamos reinventando ésta zona metropolitana en la que vivimos. Es bueno mirarnos siempre en el espejo de la historia y nuestros fundadores”.

Gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck: “Estamos interpretar lo que nuestra gente ya hizo. El área metropolitana, la confluencia o Comahüe, es lo que hizo nuestra gente. Miles de vecinos trabajan en nuestras provincias, movilizandose de una ciudad a otra: estudiantes, comerciantes, trabajadores, industriales. Lo importante de éste día es el trabajo de los tres gobiernos, Nacional, Provinciales y Municipales”.

Proyectos prioritarios

Los mismos incluyen apoyo a la mejora de la gestión ambiental, apoyo al desarrollo logístico y productivo, apoyo al desarrollo de la movilidad y el transporte metropolitano, apoyo a la reestructuración vial y ferroviaria, y apoyo al desarrollo institucional metropolitano.

  • En el  ámbito del saneamiento ambiental: las plantas de líquidos cloacales de Vista Alegre, Campo Grande y Contralmirante Cordero.
  • En el tema conectividad se planteó la necesidad de un nuevo puente entre Cipolletti y Neuquén y conexiones que complementen la circulación de tránsito liviano, paralelas a las rutas 151,22 y 65, como lo son las bicisendas, motosendas.
  • El principal proyecto de gran escala es el diseño del sistema de transporte y el fortalecimiento de una entidad como autoridad metropolitana de transporte.
  • También los Intendentes manifestaron su apuro por poner en marcha la ruta de carga pesada por la barda norte.
  • Fortalecimiento de parques industriales: se quiere poner en función un programa que ayude a organizar todos los parques de la región.

Además las comunas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, proyectan una ruta por la barda norte y mejorar la conectividad en la región.

Participaron del programa, los municipios de Contralmirante Cordero – Barda del Medio, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen; y los neuquinos de Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar.

Video Resumen

Comentarios

comments