El Domingo 13 de Agosto, en la provincia de Río Negro se llevarán a cabo las elecciones Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (P.A.S.O.) donde los pre candidatos a Diputados Nacionales serán votados para las elecciones generales del 22 de octubre.

De las 7 listas presentadas, solo pasarán a la siguiente instancia quienes superen el 1,5% de los votos totales de los 537.093 votantes habilitados que emitirán su voto en 1.616 mesas esparcidas en 278 establecimientos educativos.

En este 2017 se renueva la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación, es decir 127 de un total de 257 bancas; y en Río Negro son 2 de 5 cargos para el periodo 2017 – 2021.

Dónde hay que votar? para saber tu escuela de votación, se encuentra habilitada la web: www.padron.gob.ar

Documento en mano

Para emitir el voto en  las elecciones PASO y en las generales de octubre, se debe utilizar el DNI más nuevo que se posea, siempre y cuando se encuentre en buen estado: libreta de enrolamiento, libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, Tarjeta del DNI libreta celeste, Nuevo DNI tarjeta.

Es importante destacar que quien vaya a votar lo haga con el documento cívico que figura en el padrón o con uno posterior. Aquel que se presente con un documento cívico anterior al que figura en el padrón no podrá votar. Por ejemplo: si el ciudadano figura con DNI tarjeta y asiste con el DNI libreta verde, no podrá ejercer su deber de votar.

IMPORTANTE: Desde las 8 horas, los Registros Civiles permanecerán abiertos para consultas.

Los Candidatos

Las listas presentadas en Río Negro son siete y acá te los presentamos:

Lista N° 47 Coalición Cívica ARI – Magdalena Odarda. Senadora nacional por Río Negro y el docente rural roquense Felipe Scilipoti.

Lista N° 50 Partido Socialista – María Luz Riera (Médica generalista de Cipolletti, docente de la Facultad de Medicina y ex Directora del Hospital local y la acompaña el militante ambientalista de General Roca, Diego Rodil.

Lista N° 501 Frente para la Victoria – María Emilia Soria se postula para renovar la banca que ocupa desde 2013 como diputada nacional. En segundo lugar está el médico y Concejal barilochense Ramón Chiocconi.

Lista N° 502 Izquierda al Frente por el Socialismo- Aurelio Vásquez es docente y fue secretario general de Unter. Fundador del Sindicato Siter. Lo acopaña la docente de Cipolletti, Celeste Fierro.

Lista N° 503 A – Juntos Somos Río Negro – Fabián Gatti, Integrante del Directorio del Banco Patagonia y ex Jefe de la Policía de Río Negro. Lo acompaña la subsecretaria de Obras Públicas de la provincia, Mónica Balsiero de Bariloche.

Lista N° 504 A Cambiemos – Lorena Matzen es de Allen ex presidente de la Juventud Radical y será acompañada por el barilochense Sergio Capozzi, miembro del Comité Olímpico Argentino y presidente de la Fundación Pensar Río Negro.

Lista N° 505 A  Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Norma Dardik, Obstetra oriunda de Villa Regina, militante del Partido Obrero, acompañada por la docente universitaria Cecilia Carrasco.

¿Qué pasa si no voto en las PASO 2017?

Según el artículo N° 37 de la Constitución Nacional, el sufragio es universal, secreto y obligatorio. Por lo que, no votar es considerado una falta electoral y es pasible de sanciones y multas.

Los ciudadanos de entre 18 y 70 años de edad que no se presenten a votar este domingo 13 de agosto y no justifiquen ante la justicia nacional electoral (dentro de los 60 días de desarrolladas las elecciones) la ausencia en el proceso, la multa será de $ 50 para la primera omisión de voto no justificada, y en $ 100 para la reincidencia (así que las multas se acumulan, siendo de $ 150 para quienes no voten ni en PASO ni en octubre).

BLOQUEO DE TRÁMITES: El sancionado que no haya pagado la multa “no podrá realizar gestiones o trámites durante un (1) año ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales” (Art. 126).

INHABILITACION. El no votante “no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres (3) años a partir de la elección” (Art. 125).

SUSPENSION Y CESANTÍA. Aplicable a  empleados de la administración pública nacional, provincial, y de la Ciudad Autónoma: les cabe una suspensión de hasta seis meses y en caso de reincidencia podría caberles la cesantía (echarlos del trabajo, Art. 127).

Quiénes no tienen obligación de votar?

No es obligatorio votar cuando la persona se encuentra a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deben votar, la cual tendrá que presentarse con el DNI el día de la elección ante la autoridad policial más cercana para que les extiendan una certificación escrita.

En caso de estar fuera del país, hay que acercarse al Consulado argentino más próximo el día de las elecciones (o los subsiguientes) para obtener el certificado correspondiente. Si esto no es posible, dentro de los 60 días posteriores a la elección, ya en Argentina, se puede asistir a la Cámara Nacional Electoral (CNE) o a la Secretaría Electoral del distrito de residencia con el DNI y elementos que comprueben esta situación (pasaporte sellado o pasajes, en caso de haber viajado a un país limítrofe).

Tampoco será obligatorio para quienes estén enfermos o imposibilitados de asistir por fuerza mayor, suficientemente comprobada. Aquí, el certificado deberá ser expedido por un médico.

Cómo Justificar tu ausencia a votar?

Ingresá a:  https://infractores.padron.gov.ar/

Comentarios

comments