#Plan Castello: Paso a paso

El 17 de enero pasado, el Gobernador Alberto Weretilneck y su gabinete, presentó ante los intendentes y legisladores rionegrinos, un paquete de obras, que se financiarán con un crédito extranjero, por una suma de 800 millones de dólares.

Intendentes y legisladores, solicitan recortar la lista de obras, priorizando las de mayor relevancia. El gobierno evalúa y hace lugar a los planteos, por lo que el endeudamiento se reduciría a $575 millones, con algunas variantes.

 

El bloque de legisladores del Frente para la Victoria, respaldado por el PJ sugiere algunas modificaciones y condiciones al proyecto del oficialismo, como:

  • Los fondos debieran “blindarse” para asegurar la ejecución de las obras comprometidas.
  • Crearse un fondo fiduciario para la administración de los recursos.
  • Transformarse en “no reintegrable” el total de fondos para los municipios.
  • designarse una comisión de seguimiento de las obras.

El Gobierno fue consensuando las propuesta, accediendo a alguna cláusulas y negociando algunas otras.

Legisladores oficialistas (JSRN) y Ministros provinciales recorrieron las regiones ofreciendo charlas, con los detalles del Plan Castello, dirigidas a instituciones, vecinos, dirigentes gremiales y políticos de las diversas localidades rionegrinas.

El Poder Ejecutivo ya envió el paquete de obras incluidas en el Plan Castello, acompañado por el proyecto de Ley.

El 22 de mayo, el Plenario de Comisiones legislativas, dictaminó por mayoría, el tratamiento del proyecto, con las reformas planteadas por la oposición y la inclusión en la sesión de hoy 24 de mayo.

La Legislatura informa:

La comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura de Río Negro definió hoy el temario de proyectos que serán tratados en la sesión del miércoles próximo, a partir de las 9 horas.

Entre las iniciativas a debatir estará el denominado “Plan Castello”, presentada por el Ejecutivo con acuerdo de ministros, que autoriza al gobierno a realizar las operaciones de crédito público para financiar la ejecución de proyecto de inversiones de obra pública y crea para ello el “Fondo Fiducionario de Desarrollo de Rionegrino”.

En síntesis

El Plan Catello, es un plan de endeudamiento por casi 580 millones de dólares para la ejecución, entre 2019 y 2020, de obras de infraestructura basadas en el agro, el turismo y la innovación tecnológica, el aprovechamiento del recurso hídrico, saneamiento, infraestructura eléctrica y vial. También, un 10 % destinado a la adquisición de fondos de capital para los municipios.
Hoy miércoles 24 de mayo, la Legislatura de Río Negro abordará en Sesión el Plan Castello y los 46 integrantes del poder legislativo decidirán por  SI o por NO. La cita es en el recinto de Viedma a las 9 horas y para su aprobación, debe ser votado por 31 de los 46 diputados provinciales.

Declaraciones:

Carlos Valeri (Mtro. Obras Públicas RN)

  • “La negativa de algunos legisladores opositores, tiene un argumento político. Otros acompañan la iniciativa porque lo ven como una oportunidad para su región y la provincia”.

Mariano Lavin (Intendente de Fdez. Oro)

  • “Tenemos en el horizonte, la posibilidad del Plan Castello, pero necesitamos la aprobación de ¾ del Concejo Deliberante. Queremos apuntar a un polideportivo municipal con albergues y una máquina vial”.

José Luis Foulkes (Intendente de Viedma)

  • “Es probable que el endeudamiento de (U$D 580 M) no sea el valor final. Es posible que no sea en una sola acreditación. Pedí saber cómo se devuelve”.

Pedro Dantas (Intendente de Campo Grande)

  • Dentro del partido (FpV) hay diferencia de opiniones. Los intendentes estamos necesitados de obras. Estamos esperanzados de que se apruebe”.

Leg Alejandro Marinao (Pte Bloque de Legisladores FpV)

  • “Las prioridades tienen que estar claras, por si el crédito es por menos de 580 millones de dólares”.

Ariel Rivero (Legislador FpV)

  • “Tenemos que trabajar en la posibilidad de que el crédito sea mucho menor. me parece una buena idea que el gobierno propusiera debatir esta propuesta en las distintas regiones de la provincia”.

Alejandro Palmieri (Pte. Bloque Legisladores JSRN)

  • “Es un plan estratégico estructural que busca fortalecer todas las potencialidades de Río Negro. En los bloques de la oposición hay diversas voces”.

Alejandro Echarren (Sec Obras Públicas RN)

  • “Los planes directores de cloacas, son fundamentales para resolver la sanidad de nuestro río. Si no se canaliza con un programa de ésta magnitud, no se podría hacer con fondos propios”.

Martín Soria (Intendente de Roca)

  • “Puedo entender la necesidad de otros intendentes que no tienen la capacidad de administrar que tenemos nosotros. Hay otros que no paramos de inaugurar obras. Hay intendentes que no pueden inaugurar ni 100 metros de cordón, muestran un cierto grado de desesperación”.

Germán Epúl (Intendente de Cinco Saltos)

  • “Es algo muy importante para nosotros. Los Intendentes tuvimos la posibilidad de trabajar con los diputados del circuito, para poder aprobar este plan”.

Miguel Martínez (Intendente de Ingeniero Huergo)

  • “Es importante la inversión. Lo que más me interesa es cómo tenemos que devolver el dinero. Es necesario tener este plan en el corto plazo”.

Daniel Fioretti (Intendente de Villa Regina)

  • “En el debate en comisión de la Legislatura de RN., Villa Regina respalda la importancia del Plan Castello y apoya el proyecto.

Pedro Pesatti (Vice Gobernador de RN)

  • “La comunidad y sus organizaciones apoyan el Plan Castello”.

Sabina Costa (Intendente de Allen)

  • “El plan es la conectividad, la integración, la inclusión, el desarrollo y crecimiento de la provincia e igualdad de oportunidades para todos los rionegrinos, para forjarnos un presente de bienestar y un futuro mejor aun”.

Gustavo Pita (Intendente de Ctte Cordero)

  • “Es un plan de desarrollo para todos. Es un proyecto más federal que nunca”.

Gustavo Gennuso (Intendente de Bariloche)

  • “Hoy estamos frente a la disyuntiva de mejorar nuestras condiciones como provincia o languidecer viendo como día a día se pierde competitividad”.

Comentarios

comments